Bancos


   E
ntre los años 1858 a 1874 se produce en Rosario un florecimiento de casas bancarias. Las mismas emitieron billetes de diversos valores, los que circulaban con profusión, complicando a veces el movimiento comercial. Por lo general era plata boliviana, pero hubo también pesos fuertes.

Banco de Mauá y Cía.
      La Confederación Argentina, en 1853, se vio en la necesidad de crear un banco, pero la falta de experiencia hizo que la casa creada, el Banco Nacional de la Confederación, sólo durara siete meses. En 1857, luego de gestiones, marchas y contramarchas, Ireneo Evangelista de Souza, Barón de Mauá, firmó un contrato por el cual se creó el banco “Mauá y Cia”, La casa comenzó a funcionar en enero de 1858, en Córdoba 844.
     El banco estaba respaldado por el patrón oro pero este metal fugaba a Montevideo. La escasez del circulante se agudizaba y el banco no tenía depósitos. Además le entidad no podía emitir más de lo que fijaba el contrato y su respaldo y, lo poco que emite, es canjeado por oro por los clientes. “Los bancos en estas condiciones dejan de operar”, escribe Mauá a Urquiza, Presidente de la Confederación, en 1858.
    En octubre de 1860 la Confederación rescinde los privilegios y el contrato para el funcionamiento de la entidad.

Banco Carlos Casado 
    Fundado por Carlos Casa del Alisal, inicia sus operaciones en Rosario en 1864. La compañía operaba como un banco, como una agencia de cambio y como tesorería del Ferrocarril del Centro de Argentina. El papel moneda emitido por el Banco Casado no tiene reverso y su ejecución se realizó en la litografía L. Therier, en Rosario.
    Cada billete lleva, en forma manuscrita, la firma del titular del banco, fecha de emisión y número. Los billetes circulaban por Rosario a la par de los de Banco Mauá sin problema hasta fines de 1865 cuando la llegada de un nuevo banco con capital extranjero, el Banco de Londres y Río de la Plata le adquirió a Casado el activo y el pasivo del Banco.

Banco de Londres y Río de La Plata
     Comenzó a funcionar el 18 de junio de 1866, tenía contrato para emitir billetes en pesos fuertes y en plata  boliviana. El 22 de junio de 1875, una ley prohíbe la circulación de billetes distintos a los del Banco Provincial y Banco Nacional, obligando a los otros bancos a retirar sus billetes por dinero metálico.
    El Banco de Londres se negó, llevando el caso a los tribunales, pero el 19 de mayo de 1876, su licencia fue retirada y fue puesto en liquidación. 

Banco Rosario de Santa Fe

     El Banco del Rosario fue establecido por una ley del 26 de junio de 1865, sancionada por la legislatura el 16 de agosto siguiente. El capital inicial era de un millón de pesos dividido en diez mil acciones a 100 pesos cada una. Por contrato del 19 de julio de 1866, se convertirá en el banco del gobierno provincial que tendrá una cuenta corriente en pesos fuertes con un límite de crédito de 25,000 pesos fuertes.
El 13 de septiem
bre siguiente, Banco Argentino asumirá los activos y pasivos de este banco, que habrán sido importantes a pesar de una existencia efímera. 
Banco del Rosario lanzará una única emisión de notas de plata bolivianas con cuatro valores.


Banco Argentino 

      El Banco Argentino que abrió sus puertas en Rosario el 1 de septiembre de 1866 formó el primer intento de crear un banco a nivel nacional, con las agencias tanto en la capital y en las principales ciudades del interior. Fundada sobre la base del Banco del Rosario , su lanzamiento fue fuertemente alentado por el general Urquiza . La sede del banco se estableció en Rosario con sucursales en Santa Fé, Córdoba, Paraná, Concordia con su puerto del río Uruguay, Gualeguay y Buenos Aires.
    Se llevaron tres golpes graves al Banco Argentino : por un lado, el asesinato el 11 de abril de 1870 del General Urquiza , y por el otro, el inicio de las operaciones, el 4 de noviembre de 1873, del nuevo Banco Nacional, que abrió sucursales en todas las ciudades donde existían filiales del Banco Argentino y en todas las capitales de provincia. El golpe fatal que llevó a su cierre a fines de 1876 fue la crisis internacional que condujo a un aumento del oro, cuyo resultado fue la inconvertibilidad del papel moneda.

( Gentileza Rosarioysuzona.blogspot.com)