Plaza 25 de Mayo


     Plaza fundacional de Rosario, está ubicada en el centro cívico de Rosario. Su nombre alude a la Revolución de Mayo (25 de mayo de 1810). Antes se llamaba “Plaza Principal” o “Plaza de Armas”. Integra el llamado “Paseo de los Orígenes”. Se encuentra en el borde este del centro, y ocupa una manzana definida por las calles Santa Fe, Buenos Aires, Laprida y Córdoba. 

     Es la única plaza sobre elevada del nivel del suelo. En el centro está la monumental Columna a la Libertad, con una gran estatua que representa la Libertad en la parte superior, rodeada por las estatuas a tamaño natural de José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia, cada una con una leyenda debajo. Obra esculpida en mármol de Carrara por el escultor italiano Alejandro Biggi. Fue inaugurada el 9 de julio de 1883 por el presidente de la República, Julio Argentino Roca. También tiene una fuente con una sirena, arbolada por palmeras y otras especies. 

Está rodeada por edificios emblemáticos: sobre la calle Buenos Aires la Basílica Catedral Nuestra Señora del Rosario y el Palacio Municipal, denominado “Palacio de los Leones”, por los dos leones de mármol que lucen a ambos lados de la entrada, y que fuera donación del intendente Mazza de su quinta particular. Entre ambos, el Pasaje Juramento que comunica a la plaza con el Monumento Nacional a la Bandera. Sobre la calle Santa Fe, el Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”, el Consulado General de España y el Colegio de Ingenieros; sobre la calle Córdoba, el Palacio del Correo Central, año 1938, empresa Arroyo Spiller, edificio que anteriormente ocupara la Jefatura de Policia y en la esquina con Laprida obras del arquitecto francés Eduardo Le Monnier: la “Bola de Nieve”.
(Gentileza Antonio Moguetta)