Plaza San Martín


     La Plaza
San Martín está  ubicada en la zona céntrica de Rosario, ocupando la manzana limitada por las calles Santa Fe,  Córdoba, Dorrego y Moreno, sobre un  tramo del Paseo del Siglo. La plaza está rodeada por edificios importantes para Rosario, entre ellos el ex Palacio de Tribunales, hoy sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, y la ex sede de la Policía Provincial de Santa Fe, que actualmente es la sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

    En la esquina Noreste, sobre Córdoba y Moreno está el Museo de la Memoria, en el edificio que fuera originalmente de la Familia De Lorenzi.

     En el centro de la plaza está emplazada un estatua equestre de bronce del General José de San Martín, montado en un caballo y llevando la bandera argentina. El monumento es copia del erigido en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer, en Francia,  lugar donde San Martín se exilia voluntariamente y muere. El Monumento a San Martín se inauguró el 21 de mayo de 1913.

      El terreno donde se encuentra la plaza fue donado por Marcos Paz, en 1857, y era de  mayor tamaño que en la actualidad. Su propósito era servir como mercado para las carretas de carga que transitaban entre Rosario y otras ciudades  del litoral.

     En 1891, el intendente Gabriel Carrasco comenzó las obras de jardinería en el sitio.

(Gentileza Arquitectura de Calle)